Cultura Huichol.
Gastronomia Huichol.
Los huicholes son uno de los grupos étnicos mejor preservados en su cultura tradicional; pues conservan aún sus costumbres desde la época del virreinato, una de ellas, su gastronomía.
Es unos de los pueblos indígenas de los estados de Jalisco y Nayarit, que tienen a lo largo del año varias fiestas religiosas en las que ofrecen platillos tradicionales. Estos manjares, por lo regular se preparan a base de maíz, calabaza, frijol, chile, coco, papa, flores de maguey, pescados y mariscos.
Entre sus principales platillos se encuentran los huachales, un platillo preparado a base de maíz y calabaza seca. También la temachaca, corteza comestible de un árbol de la región y los orejones que son calabazas tiernas deshidratadas para su guiso, además de pescados y mariscos elaborados a la leña y bañados con la famosa salsa huichola a base de cortezas y chiles secos.
Si de postres hablamos están los dulces de arepa, (pan con levadura y piloncillo); polvorones; melcochas (dulce de piloncillo); y el chocolate enmarquetado.
Las bebidas infaltables de la gastronomía huichol es el atole blanco, té de corteza de árbol (cuachalala), tequila con refresco de cola, tepache, agua de cebada y tejuino.